Noticia Por Redacción Consumidores Mzo 21, 2023

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales retos del ecommerce

El 84% de los eshoppers consideran importante el impacto medioambiental de sus compras

Uno de cada 20 pedidos online no llega al destino, generando 3/4 más de CO2 que los envíos entregados en el primer intento

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales retos del ecommerce. El 84% de los compradores online tienen en consideración el impacto medioambiental a la hora de realizar sus compras. Las ventas de productos “sostenibles” crecieron 2,7 veces más rápido que las de los productos convencionales. El comercio electrónico tiene un impacto ambiental en varios frentes, desde el propio hosting, a los embalajes y la logística de los envíos.

Según la Comisión Europea, el 20,3% de las emisiones contaminantes globales provienen del sector logístico y más del 20% proviene del transporte urbano de mercancías. De hecho, la contaminación/km que produce es mayor que la derivada del transporte de larga distancia por múltiples factores: las paradas más frecuentes, el desaprovechamiento de la capacidad de carga, o los “viajes vacíos” por ausencia de destinatarios o errores en las direcciones. La demanda de entregas cada vez más rápidas (incluso por debajo de una hora en algunas metrópolis) acentúa estos problemas, que se suman a dificultades adicionales como la congestión vial en las ciudades y la consiguiente disminución de la eficiencia de toda la cadena logística.

“Independientemente de las opciones de las mensajerías y sus flotas, el comercio electrónico puede implementar diferentes estrategias para aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de la fase de envío” explica Roberto Fumarola, CEO y cofundador, de la plataforma de gestión de envíos Qapla`.

Los datos resultan alarmantes, más de 1 de cada 20 pedidos online nunca llegan a su destino. Los consumidores se quejan de retrasos y problemas especialmente en el sector de la moda (45%), seguido de la belleza (24%) y la electrónica (23%). El gasto medio estimado de cada uno de estos intentos fallidos es de hasta 15€. Además, casi la mitad de los segundos intentos de entrega (en las siguientes 24 horas) fallan, generando en promedio 316 gr. de CO2 adicional, 3/4 más que un envío entregado en el primer intento.

“Una buena comunicación entre tienda y cliente durante la fase de entrega juega un papel fundamental. La configuración de un sistema de notificación automática, a través de los canales (mail, WhatsApp, SMS) permite al destinatario estar constantemente informado sobre dónde está su pedido. De esta forma, facilitamos que se encuentre en la dirección indicada cuando se produzca la entrega del envío, evitando “viajes vacíos” y sus consecuencias ambientales”. explica Fumarola.

Otra estrategia eficaz para reducir la huella de carbono del comercio electrónico y satisfacer las necesidades de los eShoppers se refiere a los puntos de recogida. Se trata de taquillas o locales con otra actividad comercial utilizados para la recogida y almacenamiento de paquetes hasta que el cliente los recoge y en algunos casos también sirven para las devoluciones. Elimina los intentos fallidos de entrega y optimiza los viajes de los mensajeros generando un 75% menos de CO2 que los envíos tradicionales.

Además, en el caso de las taquillas abiertas 24 horas, el cliente puede elegir cuándo recoger el pedido. De esta forma, el tráfico urbano también se beneficia, ya que entrega y recogida se pueden llevar a cabo durante las horas menos congestionadas del día.

Pero el impacto medioambiental del ecommerce no lo produce únicamente los envíos. Los embalajes también juegan un papel fundamental. El 48% de los consumidores prefiere no comprar a ecommerces que no se comprometen a reducir el uso de embalajes no reciclables.

“Cada vez contamos con más innovaciones en cuanto a embalaje sostenible, como pueden ser los sobres y cajas llamados "ida y vuelta", con dos cintas adhesivas separadas, para entrega y devolución en el mismo soporte. Por otro lado, contamos también con cintas adhesivas de papel kraft en sustitución al plástico, sobres acolchados de papel que sustituyen los clásicos sobres de protección con burbuja, fleje de papel 100% reciclable y papel estirable manual en sustitución al film para paletizar. En esta línea, en países como Francia, desde el 1 de enero de este año, los comerciantes tienen la obligación de etiquetar todos los envases que utilicen indicando su composición, reutilización, reciclaje y eliminación con unos logos específicos, que nosotros también hemos incorporado en la mayoría de nuestros embalajes.” Explica Bernard de Paauw, Director General de la filial española de RAJA, empresa líder en embalajes.

Otro punto que no suele tenerse en cuenta es el impacto medioambiental del hosting, que depende de la cantidad y el origen de la energía utilizada para alimentar los centros de datos y las infraestructuras de red. “Existen alojamientos ecológicos (green hosting), que consumen menos energía, requieren menos ancho de banda, mejoran la experiencia de usuario y promueven la accesibilidad. Además, contribuyen a una imagen más positiva del ecommerce.” Explica Andrea Saccà, CEO & Founder, Bhoost, especializada en alojamiento verde de alto rendimiento para el comercio electrónico.

En conclusión existen estrategias eficaces para disminuir el impacto de los envíos como: el uso de puntos de recogida, la optimización de las devoluciones, la reducción de intentos fallidos de entrega, con verificación de dirección y comunicación constante entre eCommerce y cliente.

ERROR: syntax error, unexpected double-quote mark, expecting "-" or identifier or variable or number
in Compiled file: /home/negociosecommerc/public_html/ou_public/_tmp/contents_7eb29d92726f1f55229c148e79914481.php
Template source file: ./ou_public/_tmp/contents_7eb29d92726f1f55229c148e79914481.php