Noticia
Consumidores
El miedo antes de Navidad: El 63,6% de los consumidores dice que gastará menos estas Navidades

Channel Factory ha lanzado hoy su estudio anual sobre la temporada navideña, que revela que se avecinan tiempos difíciles para los comercios minoristas y una Navidad diferente para muchas familias. Con un 63,6% de los consumidores a nivel mundial diciendo que gastarán menos estas Navidades y el 40,8% afirmando que buscarán activamente más ofertas y promociones, las marcas deben prepararse para afrontar los retos que les esperan.

La crisis del incremento del coste de la vida y el aumento de los precios de la energía dejarán a muchos consumidores con un presupuesto menor para gastar estas Navidades. La investigación de Channel Factory revela que el 52,7% de los consumidores declaró que el precio será el principal factor en sus decisiones de compra.

Además, el 23,3% de los consumidores recortará gastos comprando regalos para menos personas. Lauren Douglass, vicepresidenta senior de marketing de Channel Factory, comentó: "La investigación concluyó que, a nivel mundial, los consumidores siguen queriendo celebrar y compartir regalos con el mismo número de personas que el año pasado, pero debido a la crisis del coste de la vida muchos simplemente no pueden hacerlo, y otros buscan hacerlo con un presupuesto más ajustado. Estos comportamientos llevan a una conclusión o resultado: un golpe a los beneficios de muchos minoristas que tendrán que replantearse su enfoque comercial esta Navidad, como impulsar los descuentos y los periodos de rebajas, o pensar más en los regalos en grupo, como sugiere la investigación".

El 49% de los consumidores intentará reducir su gasto en artículos de regalo, como joyas, perfumes y productos tecnológicos. Pero también están reevaluando su gasto en celebraciones, ya que el 33,3% reducirá el gasto en actividades navideñas y entretenimiento, mientras que el 32% reducirá el gasto en alimentos y bebidas.

Oferta o no oferta: el 50,8% de los consumidores afirma que las promociones/ofertas en la publicidad afectarán a sus decisiones de compra.

Una de las claves de estas fiestas para los anunciantes será asegurarse de llegar a ellos en el momento adecuado y con el mensaje correcto. El 22,7% de los consumidores afirma que ver un anuncio online de un artículo les inspirará a comprar un artículo específico. Por su parte, el 10,9% de los consumidores afirma que un influencer que habla de un artículo les anima a comprarlo.

YouTube debería ser una parte importante de cualquier estrategia, ya que el 45,5% de los consumidores coincidieron en que "se sienten más seguros en sus decisiones de compra después de ver un anuncio en YouTube" y el 35% coincidieron en que "gastan más dinero con las marcas cuyos anuncios veo en YouTube".

La TV Conectada también está en aumento, para 2023 se espera que más del 75% de los hogares de Europa Occidental utilicen TVC. Si a esto le añadimos que los anuncios de YouTube en la televisión digital consiguen un 10% más de recordación que los anuncios en la televisión lineal, queda claro que los anunciantes deberían considerar la combinación de plataformas para maximizar su retorno de la inversión en estas fiestas.

Sobre el estudio

*El estudio fue llevado a cabo por nuestro equipo de investigación interno utilizando una plataforma industrial de terceros para distribuir la encuesta, recopilar los datos y proporcionar los resultados de más de 2.500 encuestados en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.

Datos globales adicionales:

● El 85,5% a nivel global dijo que compraría por Internet durante unas vacaciones o rebajas de enero (Black Friday, Cyber Monday, Día de Acción de Gracias, Rebajas Enero).

● El 38,9% de los consumidores dijo que compraría artículos menos costosos en estas fiestas.

● El 50,7% de los consumidores dijo que el hecho de que un artículo esté en oferta les inspiraría a comprar un artículo específico.

● El 35,3% de los consumidores dijo que gastará menos por persona pero que hará regalos a las mismas personas.

● El 19,8% de los consumidores dijo que cambiaría de tienda por otra más barata.