Noticia Por Raquel C Pico Consumidores Oct 13, 2022

Ecommerce y Psicología del color: su impacto en los resultados de ventas y los hábitos del consumidor

La confianza o la urgencia en las compras cambian según los colores

Como bien saben los especialistas en marketing y branding, los colores nunca deben ser una elección casual en las decisiones de las marcas. Más allá de las modas y de cómo cambian los significados que atribuimos a las diferentes tonalidades, los colores tienen un efecto directo en el modo en el que nos comportamos o reaccionamos a los mensajes. En el ecommerce, escoger el color correcto para los botones de la web puede marcar el éxito o el fracaso en la conversión, solo por poner un ejemplo.

La psicología del color es crucial en la estrategia en ecommerce, por lo que los responsables de tiendas online no deberían perderla nunca de vista. Pensar en colores no debe quedarse en lo estético o en las preferencias, sino que debe ser una pieza básica en la estrategia corporativa y en el camino hacia el éxito.

Así, la neurociencia de los colores deja claro que cada tono modifica el engagement que logran las webs. Incluso teniendo en cuenta que por factores culturales nuestra relación con el color varía, las llamadas a la acción nunca deberían ir sobre fondos blancos - porque pasarían desapercibidas - o no se debería perder la oportunidad que genera un buen contraste.

Comprar o no, según el color

Los colores no solo modifican la respuesta a los mensajes, sino que también cambian la percepción de los propios productos en venta. Un estudio de la Auckland University of Technology y de la Bond University demostró, cambiando los colores de fondo de cartas de restaurantes y de las cajas de caramelos de Halloween, que las decisiones de compra se toman, de forma inconsciente, teniendo en cuenta los colores que los rodean.

La percepción del propio producto es distinta: cuando la base era de colores en lugar de blanca o neutra, los consumidores sentían que el producto era diferente y único, más especial, aunque en realidad era el mismo. En España, demostraba un estudio de hace unos años, el color que mejor funciona como fondo web es el azul, aunque el blanco se vincula a la honradez.

De hecho, y aunque estas decisiones se toman a un nivel subconsciente, los consumidores sí tienen muy presente que el color importa. Algunos estudios han demostrado ya que el 85% reconoce que tiene en cuenta los colores cuando toma decisiones de compra. Los propios tonos aportan significados añadidos a productos, tiendas o espacios. Lo sofisticado es negro, lo verde es sano y sostenible, el amarillo da hambre y el azul fideliza, además de ser un color que tiende a gustar a todo el mundo.

Los colores también ayudan a crear urgencia y empujar a la acción. El rojo es el que tradicionalmente vinculamos al peligro: solo hay que cerrar los ojos y recordar cómo son las señales de tráfico para entenderlo. Por ello, transmite también una sensación de urgencia. Va a pasar algo y va a pasar ya, por lo que no es una casualidad que las rebajas o los avisos de últimas oportunidades lo utilicen. El rojo está diciendo a los consumidores que es el momento de comprar, no vaya a ser que se queden sin aquello que desean.

En resumidas cuentas, los colores son un elemento decisivo, que debe ser cuidado al máximo y que debe ser tenido muy en cuenta cuando se piensa en el éxito de una tienda online.

ERROR: syntax error, unexpected double-quote mark, expecting "-" or identifier or variable or number
in Compiled file: /home/negociosecommerc/public_html/ou_public/_tmp/contents_7eb29d92726f1f55229c148e79914481.php
Template source file: ./ou_public/_tmp/contents_7eb29d92726f1f55229c148e79914481.php