Opinión Por Silvia Orofino Alonso Tendencias Abr 24, 2023

Social commerce: del like al "add to cart"

Hemos cerrado el primer quarter del año en un escenario un tanto comedido en lo que a inversión publicitaria respecta. La previsión de crecimiento en 2023 es de un 5,3% anual versus un 7,6% en 2022 (Ipmark). Aunque estas cifras dejan patente la complejidad del momento, sí que es cierto que hay áreas con mayor oportunidad como es el caso del marketing digital. El mundo online cada vez cobra más peso, de hecho, actualmente, esta rama ya copa el 60% de la inversión total (IAB). En esta ecuación, el e-Commerce cobra un papel fundamental ya que en 2023 se prevé un crecimiento de las ventas online del 20% (Cepyme).

La IAB, en su presentación de top tendencias digitales para este año, dentro del área de e-Commerce, señalaba algunos puntos como: el boom del Retail Media, el auge del Live Shopping, la importancia de adaptar la estrategia a cada uno de los e-Retailers diferentes y el apogeo del Conversational Commerce. Cerrando esta lista nos encontramos con un fenómeno de prioridad absoluta en la estrategia de nuestros clientes: el Social Commerce.

¿Pero qué este concepto que acuñó Yahoo en 2005?

Inboundcycle nos arroja esta definición: “El social commerce es una forma de comercio online que utiliza las redes sociales como un canal más de ventas, tanto de productos como de servicios”. En su sentido más purista, en este canal la compra se produce en la misma red social, pero es importante que tengamos en cuenta que muchos de los aspectos clave de esta estrategia aplicarían también a la comunicación dentro de las redes sociales aunque el tráfico se redirija a la web del anunciante.

Para contextualizar la magnitud de este fenómeno, tanto en la actualidad como de cara a futuro contamos con este dato: “el 100% de la generación Z compra online, mientras que el 79% de ella ha utilizado las redes sociales para comprar en algún momento” (LKT).

Bien, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta?

  • Es vital que todos nuestros puntos de contacto con el cliente tengan el mismo discurso, tengan un diseño común etc. La onminicanalidad es una pieza clave y las marcas han de ser fieles a su esencia en todos los canales: su propia web, los diferentes perfiles en social media, tiendas físicas, etc.
  • Para que una marca sea relevante en redes sociales y que por ende consiga generar ventas en este entorno, ha de ofrecer contenido periódico de calidad. Podemos mostrar nuevos productos, explicar el proceso de diseño, de fabricación, etc. Si narramos historias interesantes el “like” está asegurado.
  • Actualmente el 67% de los profesionales del marketing trabajan con influencers para promover contenido (MarketingHub). Las marcas necesitan tener embajadores afines a los valores de estas. En este sentido no solo tiene importancia lo que publiquen perfiles con muchos followers, son los propios conocidos del cliente los que pueden incidir en la decisión de compra. El 79% de las personas deja que sus amigos y familiares en los medios sociales influyan en sus decisiones de compra (IScoop).
  • Una de las grandes riquezas de este canal es la bidireccionalidad. Los usuarios a través de un “Me Gusta” o un comentario generan conversación con las marcas. En la parte transaccional, las reviews de producto son un factor determinante para la decisión de compra. ¿Quién compraría por ejemplo un artículo en Amazon con menos de 3,5 estrellas? Lo mismo ocurrirá en las RR.SS. En este sentido la credibilidad es clave.
  • No podemos permitirnos mostrar información obsoleta ni publicitar productos sin stock. El product feed es nuestra mejor arma, nuestro punto de contacto con el cliente, por eso ha de estar siempre actualizado y adaptado a las necesidades de cada red .
  • Dependiendo del producto y del target puede ayudarnos más una red social u otra. Por ejemplo Pinterest está muy orientado a mujeres (76,7% de los usuarios son mujeres). Tik Tok y Snapchat se orientan a un público más joven (más del 40% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años). Instagran destaca por su gran crecimiento, 20% YoY superando ya en número de anuncios a Facebook. Aún así, pese al auge de las nuevas redes, Facebook sigue siendo la red más grande (2.912MM de usuarios activos al mes, el 37% de la población mundial).

Estos son solo unos primeros aspectos a tener en cuenta, pero como podemos ver el Social Commerce es un fenómeno sin límites del que oiremos hablar cada vez más a menudo. Cuantos más puntos de conversión ofrezcamos a nuestros clientes más podremos crecer y qué mejor que hacerlo en un entorno “social”. “Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” – Trey Pennington

Publicado por Silvia Orofino Alonso
Affiliate, Marketplace & Commerce Director en Mindshare
Recomendados
Patrocinados