Nota de Prensa Por Redacción Tendencias Febr 22, 2023

El pago digital o móvil es el medio de pago favorito para el 55% de los europeos

El Observatorio Payments recoge en su segundo informe una visión detallada de la situación actual y futura de los pagos en España y en el mundo

El Observatorio Payments, iniciativa de ditrendia, la consultora de estrategia digital y Pecunpay, la entidad de dinero electrónico y soluciones de pago, bajo el paraguas del Comité de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa de la Asociación de Marketing de España-AMKT, ha presentado hoy su segundo Informe titulado “Los pagos inmediatos como ventaja competitiva”.

Para elaborar este informe, el Observatorio Payments ha contado con las opiniones de 27 directivos y profesionales del ámbito de banca, pagos y Fintech que han analizado la situación actual y futura de los pagos, su impacto en la experiencia cliente y las tendencias que marcarán su desarrollo en los próximos años.

En su presentación, que ha tenido lugar hoy en la Asociación de Marketing de España, han participado los coordinadores del Observatorio, Ángel Alonso, CMO de Pecunpay y Fernando Rivero, CEO de ditrendia, junto a tres de los expertos que han contribuido con sus opiniones al informe: Eduardo Prieto, director general de Visa en España; Paloma Real, country manager Spain de Mastercard, Beatriz Giménez, country manager España de PayPal y Antonio Garcia Cruz, CEO de Pecunpay.

Este es el segundo informe del Observatorio Payments que en 2022 presentó el informe “Impacto de los pagos en las estrategias de Marketing y el Journey del Cliente”.

Dos sesiones de trabajo y entrevistas exhaustivas a los líderes del sector

Para la elaboración de este informe, el Observatorio Payments ha realizado entrevistas exhaustivas a 7 de los principales actores del sector entre los que se encuentran VISA, MasterCard, American Express, UnionPay o Bizum. Además, reunió en dos sesiones de trabajo a 15 directivos de compañías como Evo Banco, BBVA, N26, Telecoming, Orange Bank, Banco Cooperativo Español, Waylet o Caja Rural de Asturias y entrevistó a algunos expertos de banca y pagos de otras entidades como Ibercaja, Bit2me, Destinia o Fico.

Sus opiniones, junto a las vertidas por los participantes del evento Payments Trends 2022 y el análisis de cientos de informes, artículos y memorias nacionales e internacionales del sector, han dado como resultado un informe de más de 80 páginas que incluyen gráficos y videos con declaraciones de los expertos, organizadas en 6 áreas temáticas: Pagos digitales y móviles, Pagos y Experiencia Cliente, Pagos Flexibles y BNPL, Crypto y monedas digitales, Open Banking, Banking As A Service y API’s y Tendencias, visión de futuro.

Además, el informe incluye los casos de éxito de Aqua (BBVA), Orange Bank, Destinia, centro comercial La Vaguada, Grosso Napoletano, EVO, Digio y Bit2me.

Un documento de referencia para el sector que servirá como guía para el sector, así como para profesionales de marketing, retail o ecommerce.

Algunas conclusiones del informe

  • El efectivo continúa reduciéndose: Pese a que sigue siendo el método de pago más utilizado para las transacciones en Europa, el pago en efectivo se ha reducido pasando del 72% en 2019 al 59% en 2022.
  • El pago digital o móvil es el medio de pago favorito para el 55% de los europeos
  • El pago sin contacto se consolida: Las billeteras móviles y digitales son el principal medio de pago a nivel mundial, tanto en el punto de venta tradicional como por comercio electrónico.
  • Alrededor del 72% de la población mundial tiene acceso a pagos inmediatos y se prevé que se alcancen las 427 mil millones de transacciones a través de pagos inmediatos, instantáneos o en tiempo real en 2026.
  • Los usuarios demandan en su experiencia de compra múltiples soluciones de pago que sean fáciles, sencillas, rápidas y sin fricción: la situación ideal es el pago invisible, sin necesidad de introducir datos bancarios o de la tarjeta.
  • Se estima que el tamaño del mercado global de BNPL alcance los 39 mil millones U$ para 2030, creciendo a un ritmo anual del 26% de 2022 a 2030.
  • A pesar de la crisis de confianza que ocurrió en 2022, se prevé que el mundo cripto crezca en los próximos años: se estima que hay más de 400 millones de usuarios en todo el mundo que disponen de alguna criptomoneda.
  • un 86% de los bancos centrales está investigando activamente CBDC, criptomonedas del banco central-CBDC (monedas digitales emitidas por el banco central).
  • El uso de open banking es una tendencia al alza: 24,7 millones de personas en todo el mundo utilizaron servicios de open banking y se prevé que alcance los 132,2 millones para 2024.
  • Para 2023: No se prevén nuevos métodos de pago, se incrementarán los pagos inmediatos y el uso de wallets y asistiremos a un aumento de los pagos BNPL.
  • Mejorar la experiencia de usuario, la gestión del fraude y la biometría, que las Fintech sustenten sus modelos de negocio en cuentas de resultados y el aumento de la morosidad son los principales retos a los que se enfrenta el sector.
Recomendados
Patrocinados