Noticia Por Redacción Tendencias En 25, 2023

En 2023, las empresas B2B tendrán pocas o ninguna opción: adoptar una estrategia digital o volverse obsoletas

Tendencias clave en el ecommerce B2B que se verán en 2023

Las ventas de comercio electrónico B2B alcanzaron los $1,7 billones de dólares en 2021, y para 2027 se predice que estas superarán los $3 mil millones de dólares1. Por esto, es necesario analizar y ponerse al día con las tendencias en el tema con el fin de asegurar la estabilidad de las empresas.

“Desde que se abrió puerta a la posibilidad de realizar ventas B2B en línea hace unos años, las empresas han superado por completo el umbral del comercio electrónico B2B, por lo que ahora están aprovechando al máximo su canal de ventas en línea y teniendo nuevas experiencias y cambios internos”, comentó Cas Nieskens, Director General de Sana Commerce para Latinoamérica. En este sentido, las cuatro tendencias clave que se estarán dando en el mercado durante este año son:

La indispensable necesidad de una presencia digital

En 2023, las empresas B2B tendrán pocas o ninguna opción: adoptar una estrategia digital o volverse obsoletas. Y no se trata solo de estar en línea, también se trata de saber cómo hacerlo y la experiencia que se brinde a los clientes.

El 94% de los compradores comerciales se sienten frustrados por los elementos funcionales cuando compran en línea. Esto incluye funciones como la facilidad de pago y/o repetición de pedidos, visibilidad del inventario y los detalles del producto, entre otros, de acuerdo con el Informe de compradores B2B de 2022.

Sostenibilidad y comercio electrónico

La sostenibilidad de la nube es una tendencia de 2023 que seguirá́ creciendo y esto se debe a que, en general, las soluciones basadas en la nube usan menos servidores y se alimentan de manera más eficiente, lo que resulta en una reducción de las emisiones de carbono.

Dado que los clientes, los empleados, los gobiernos e inversionistas obligan cada vez más a las empresas a cumplir con estándares ambientales más altos, las empresas de comercio electrónico B2B no tienen más remedio que adaptarse, por ello, deben tener claridad sobre cómo la huella de carbono puede impactarlas.

Comercio unificado

El comercio unificado es una forma poderosa de mejorar la experiencia del cliente en todos los canales y una forma de crear esa experiencia de compra fluida que buscan los compradores. Actualmente, 94% de los compradores B2B experimentan problemas al comprar en línea, según datos del Informe de compradores B2B de 2022.

El comercio unificado es la respuesta que muchas empresas han estado buscando cuando se trata de resolver la antigua pregunta de cómo mejorar la experiencia del cliente a través de múltiples canales. Los compradores están felices de combinar los pedidos en línea con el servicio al cliente fuera de línea o, incluso, con el recorrido dentro de la tienda, mientras esperan que sus facturas se actualicen automáticamente. Este enfoque unificado se convertirá́ en un estándar.

Opciones de pago en línea

Los compradores B2B están esperando una experiencia de pago que se asemeje a la forma en que pagan los artículos en las tiendas online B2C: rápida, fluida y digital. Los compradores quieren que se guarden sus datos de pago. No quieren ser redirigidos a otra página para realizar el pago. Quieren pagar de la forma que más les convenga, esperando varias opciones de pago. Una experiencia de pago fluida ayuda a los propietarios de portales en línea B2B a continuar construyendo relaciones con sus compradores.

Algunas formas en las que se puede hacer que la experiencia de pago sea más amigable para el comprador son:

  • Ofrecer una variedad de métodos de pago.
  • Sin redireccionamientos, permitiendo a los compradores permanecer dentro de las página del proveedor.
  • Incluir métodos de pago específicos para cada país.
  • Guardar la información de pago.

Asimismo, y para crear un contexto de la dinámica del comercio electrónico B2B, la compañía presentó la evolución de las tendencias de comercio electrónico globales desde 2017:

  • 2017- El año de UX (User Experience). Las empresas se fueron dando cuenta progresivamente del creciente impacto del comercio electrónico.
  • 2018- El año del primer comercio digital. Las empresas B2B comenzaron a moverse hacia el comercio digital.
  • 2019- El año de la omnicanalidad conectada. El comercio omnicanal hiperconveniente pasó a primer plano.
  • 2020- El año que obligó a las empresas B2B a estar online. La pandemia trajo consigo la necesidad del comercio en línea.
  • 2021- El año de la rápida implementación del comercio electrónico B2B. Tener una plataforma de comercio electrónico era ineludible.
  • 2022- Un cambio de enfoque: Las nuevas reglas para la compra B2B. El comercio electrónico se convierte en el principal canal que utilizan los compradores B2B para realizar compras comerciales.

“Para continuar construyendo relaciones con sus compradores, las organizaciones B2B deben estar en línea y brindar una experiencia de usuario sin fricciones”, agregó Miguel Vega, Gerente de Ventas de Canal de Sana Commerce México. “En 2023, las empresas B2B no tendrán ninguna opción: 2023 es el momento de adoptar una estrategia digital o quedar obsoletas”.

De acuerdo con el estudio, cada día, las organizaciones realizan 428 compras y pedidos críticos para su negocio, 2/3 de las empresas están gastando más en línea ahora, que antes de la pandemia, los valores de los pedidos promedio han aumentado en un 45%. “Es claro que el comercio electrónico B2B llegó para quedarse, haciendo cada día más relevante tener una presencia digital y ofrecer todo tipo de productos y servicios en línea en 2023”, concluyó Cas Nieskens.

ERROR: syntax error, unexpected double-quote mark, expecting "-" or identifier or variable or number
in Compiled file: /home/negociosecommerc/public_html/ou_public/_tmp/contents_7eb29d92726f1f55229c148e79914481.php
Template source file: ./ou_public/_tmp/contents_7eb29d92726f1f55229c148e79914481.php