Artículo
Tendencias
Atentos a la previsión meteorológica: cómo el tiempo influye en el eCommerce y en cómo compramos online
El tiempo extremo – tanto demasiado calor como demasiado frío – hace que nos refugiemos en el ecommerce 
Publicado por Redacción
Actualidad y Noticias de Negocios Ecommerce y Comercio electrónico

Que llueva o haga sol tiene un efecto sobre nuestro día a día, como bien demuestra que sigamos casi religiosamente las previsiones meteorológicas. En nuestros móviles contamos con apps que nos dicen si va a llover o no, si hará o no calor, al tiempo que tomamos muchas decisiones pensando en el tiempo que tendremos. Igual que se deciden planes de ocio según la previsión, también se cambia cómo se consume online por culpa de ello. El tiempo es un factor de peso en el ecommerce: en el cómo compramos tiene mucha importancia qué está ocurriendo al otro lado de la ventana.

Más allá de ajustar los productos que se venden y se promocionan al tiempo – no tiene ningún sentido insistir en vender botas o paraguas cuando llega un otoño inesperadamente soleado, por ejemplo – los responsables de ecommerce deben tener muy presentes los efectos menos evidentes en los patrones de compra.

Así, por ejemplo, los días de lluvia son un buen momento para el comercio electrónico, porque los consumidores prefieren comprar desde casa en vez de salir a hacerlo a la calle. Se nota en todos los nichos de mercado, pero solo hay que pensar en la “pereza” que da salir a un restaurante cuando hace mal día. La restauración suele tener las mesas menos llenas, pero los servicios delivery suelen enfrentarse a un pico de consumo. Un estudio de hace unos años de Rakuten que tomaba como muestra tres grandes ciudades francesas demostró que la conversión subía en los días de lluvia.

Por supuesto, en este patrón entra la lluvia en general, pero el interés sube cuando llueve demasiado o lo hace durante mucho tiempo. Esto es, el tiempo extremo suele llevar a que los consumidores se refugien en las tiendas online.

El efecto del tiempo extremo

Durante los inviernos más complicados, las compras migran a la red. Hace unos años, las nevadas paralizaron Reino Unido y Estados Unidos durante la campaña de Navidad con unos efectos sin precedentes, lo que llevó a que las compras online se disparasen. Fue noticia porque la red logística no estaba preparada para semejante avalancha de pedidos y colapsó, incapaz de llegar a tiempo a las entregas. El sector aprendió de aquello y el fracaso de esa campaña sirvió para entender que en situaciones extremas hay que mejorar los protocolos.

Además, no es solo una cuestión de demasiado frío, sino que también el exceso de calor impacta en las ventas online. Las cuentas de Qapla durante este verano apuntaban que las olas de calor en España estaban impulsando las ventas online. En julio subieron un 8,6% interanual. “Todos nuestros clientes de diversos sectores están experimentando un crecimiento en sus ventas", reconocía entonces en una nota de prensa Roberto Fumarola, CEO y cofundador de la plataforma de envíos Qapla. Hacía demasiado calor como para que los consumidores quisiesen evitar salir a la calle.

Aun así, si hace sol de una manera agradable y no extrema, el ecommerce se encuentra en una situación de desventaja. Con buen tiempo, los consumidores prefieren ir al retail a comprar. Como demuestran los estudios, las horas de sol suelen presentar los datos de compras online más bajos.

Estrategia según el tiempo

Por tanto, no sorprende que existan ya compañías que ofrecen servicios de marketing y estrategia vinculados al tiempo - IBM compró The Weather Channel hace unos años - o que las propias empresas creen sus equipos especializados. Los ejemplos más conocidos llegan desde las empresas de fuera de la red: las aerolíneas usan datos del tiempo para sus proyecciones de futuro y Walmart cuenta con un equipo de emergencias con meteorólogos que les ayuda a determinar qué productos necesitarán sus tiendas durante temporadas de meteorología compleja, como la de huracanes.

Publicado por Redacción
Actualidad y Noticias de Negocios Ecommerce y Comercio electrónico

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!