Artículo Por Redacción Financiación Jul 10, 2023

La financiación instantánea en el punto de venta como herramienta de marketing: el caso de Aplazame y PcComponentes

La financiación flexible e instantánea en el punto de venta, además de representar un servicio que ofrece valor añadido al usuario, en tanto que le permite adquirir y disfrutar de servicios y bienes en el momento en que realmente los necesita, tiene la capacidad de convertirse en una potente herramienta de marketing para los ecommerce, que ven así incrementadas sus ventas.

Este es el resultado que obtienen los negocios que han incorporado a Aplazame entre sus instrumentos de pago y deriva del hecho de que esta herramienta no es un medio de pago más, sino un ecosistema en el que están presentes comercios y clientes.

Actualmente, la solución de pago a plazos de Aplazame, perteneciente al banco digital WiZink, permite a más de 1.800 tiendas en España impulsar un 20% su tasa de conversión de compra y multiplicar hasta por dos el ticket medio de sus pedidos.

El valor diferencial que ofrece Aplazame para los consumidores se fundamenta en tres pilares que han marcado el crecimiento de la empresa: la concesión del crédito es instantánea y sin papeleo; ofrece flexibilidad al usuario sobre cuándo y cómo pagar, y proporciona completa transparencia respecto a las condiciones de financiación, con una política de cero comisiones y sin letra pequeña.

Sin duda, estos aspectos, por sí mismos, ya representan unas potentes palancas de marketing para cualquier comercio: aumentan la asequibilidad del producto y reducen la sensibilidad al precio. Sin embargo, la contribución de Aplazame a la estrategia comercial de los comercios va mucho más allá, al permitirles configurar campañas y promociones de financiación a la medida, ya sea para determinadas familias de productos o segmentos de clientes concretos.

Un ejemplo de la capacidad de Aplazame para incrementar las ventas de los comercios que se asocian a su plataforma, así como para mejorar las tasas de fidelización de los clientes es PcComponentes, el ecommerce español experto en tecnología que lleva operando en internet desde 2005.

“Constantemente estamos buscando nuevas soluciones para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Hace ya más de 3 años que iniciamos nuestra relación con Aplazame, con el fin de facilitar a nuestros consumidores el acceso a su tecnología favorita para su día a día a través de una solución financiera cómoda y flexible”, comenta Alberto Rodríguez, Services Manager de PcComponentes.

Por su parte, el responsable de negocio de Aplazame, Carlos Pérez, cree que la clave del éxito de la relación con PcComponentes ha consistido en el seguimiento conjunto que ambos equipos hacen del proyecto. “Siempre hemos buscado puntos de innovación que dieran mayor rendimiento a la conversión en la tienda, lanzando pilotos con ellos que han supuesto mejoras de producto, y que más tarde, una vez testados, han podido extrapolarse al resto de nuestras tiendas asociadas".

Innovación de producto: la financiación preconcedida eleva un 83% la conversión

Concretamente, desde el punto de vista de la innovación del producto, en 2022 PcComponentes lanzó la solución de Aplazame de crédito preconcedido para sus clientes. De esta manera, cualquier usuario que navegue por su web, y haya realizado anteriormente operaciones de financiación con Aplazame, podrá comprobar que aquel o aquellos productos en los que se detenga tienen ya preconcedida la financiación. Esta mejora supone un incremento del 83% en la conversión a compra de esos usuarios.

Los equipos de tecnología, producto y data de Aplazame y PcComponentes trabajan conjuntamente para seguir personalizando la experiencia de pago de cada cliente. La última novedad lanzada se concreta en la posibilidad de que un cliente decida el importe máximo de cuota que se puede permitir al mes. El cliente introduce la cantidad que desea y, en tiempo real, Aplazame le ofrece el número de cuotas en las que se traduce su financiación.

Otra de las mejoras en las que se está trabajando actualmente es en personalizar la oferta de financiación para cada cliente, ofreciéndoles una configuración preseleccionada tanto del número de cuotas a pagar como del importe de las mismas, según la tipología del producto y su precio.

La posibilidad de financiar es determinante para cerrar la compra

Por otro lado, la experiencia de usuario es también crítica para ambas marcas, pues de este aspecto depende que el cliente repita o no. No en vano, hay que tener en cuenta que una de las dificultades con las que se encuentran los comercios online es el de la tasa de abandono, muy superior a la que se produce en los comercios físicos. A este respecto, se estima que de cada 100 carritos creados en una tienda, entre 15 y 20 terminan realmente en compra.

“Cuando hacemos investigaciones o estudios a clientes que han financiado con Aplazame, en los resultados destacan claramente aquellos que declaran haber financiado en PcComponentes. Por lo general, expresan una relación muy positiva entre las dos marcas, resaltando que cuando vuelven a necesitar un producto de electrónica o tecnología, vuelven a PcComponentes, donde ya conocen la experiencia y además pueden pagar su compra con Aplazame”, explica Carlos Pérez.

Aplazame cuenta actualmente con más de 700.000 usuarios en su plataforma, tras haber incrementado esta base en un 45% en el último año. Además, el 57% de las compras financiadas con Aplazame en el pasado ejercicio fueron realizadas por clientes recurrentes, lo que significa que casi seis de cada diez usuarios de Aplazame en 2022 eran ya usuarios de la compañía y realizaron sus compras en alguno de los 1.800 comercios que trabajan actualmente con su plataforma.

Recomendados
Deberías leer
Patrocinados