Artículo
Sistemas de Pago
5 beneficios de los pagos digitales para los negocio
El 76% de los negocios que comenzaron a aceptar pagos digitales, mejoraron su administración, finanzas y ahorros.

Si bien el efectivo es el método de pago más utilizado, durante la pandemia de COVID-19, según datos del Banco Mundial, se estimuló la inclusión financiera al grado que dos terceras partes de los adultos de todo el mundo, realizan o reciben pagos digitales. Una transición que se torna ya necesaria en los negocios, pues puede hacer la diferencia entre revolucionar y transformar sus procesos, o morir en el intento.

Tan solo como ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 83% de las tienditas tradicionales no aceptan ninguna forma de pago que no sea el efectivo, cerrándose las puertas con aquellas personas que eligen no cargar con efectivo por comodidad o seguridad, o bien, porque deciden hacer sus compras desde su hogar y aprovechar las promociones que ofrecen las tarjetas de débito o crédito.

Situaciones que sin duda valen la pena reconsiderar, pues un estudio realizado en colaboración con Visa encontró que hasta un 76% de los negocios que comenzaron a aceptar pagos digitales, no solo mejoraron la forma en que los administran, sino también sus finanzas y ahorros. Así que si tienes una empresa o estás por emprenderla, Alberto Djemal, CEO de Klu, fintech de pagos electrónicos, te comparte 5 beneficios de los pagos digitales, que te serán de mucha utilidad para impulsar tu estrategia comercial y llegar a más clientes:

Amplía el mercado e incrementa tus ingresos

Ofrecer a las personas la opción de pago digital abre la posibilidad de atraer clientes nuevos, sin importar el lugar en el que se encuentren, pues te permitirá no solo expandir tu negocio a otras ciudades, sino incursionar en el comercio electrónico, con lo que ampliarás tu mercado, a la par de hacer crecer tus ingresos mensuales hasta en un 22%.

Aumenta la productividad de la organización

Los sistemas de pagos digitales te permitirán rastrear los flujos de información, por lo que podrás llevar un registro fácil de tus ventas, analizar mayor cantidad de datos y conocer los puntos a mejorar de tu negocio. Además, automatizará varios procesos que al final se verán reflejados en la productividad, pues hacer un corte de caja de forma digital, será mucho más sencillo, rápido y confiable, que elaborar un tedioso conteo de efectivo.

Brinda mayor seguridad y comodidad

Al no almacenar grandes cantidades de dinero, disminuyes la posibilidad de algún asalto, robo o pérdida de ingresos por siniestro. Además, se promueve mayor transparencia, lo que genera seguridad y confianza a los clientes al momento de hacer sus transacciones.

Es una ventaja competitiva

No importa el tamaño o giro de tu negocio, diversificar las alterativas que tiene el cliente para efectuar pagos, evitará que renuncie a la compra y busque adquirir el producto en otro sitio, pues en ocasiones puede encontrarse demasiado lejos para realizarla de manera presencial, o simplemente no cuenta con el importe completo en efectivo. Los meses sin interés, por ejemplo, son una alternativa amable para el bolsillo de quienes no pueden hacer el pago en una sola exhibición.

Mejora la imagen de tu empresa

Al contar con la opción de pago digital te muestras como una empresa actualizada, transparente, centrada y confiable para los consumidores, así que no olvides incluir esta información en tus campañas digitales o comunicados.

Ten presente que los pagos digitales son cada vez más seguros y permitirán a la organización crecer, sin requerir gran infraestructura, por lo que son una gran opción para ampliar tu mercado y explorar nuevos modelos de venta, sólo es cuestión de tener claras y ordenadas tus finanzas.