Noticia
Estrategias
Los cupones móviles suponen una oportunidad para llegar a los consumidores más jóvenes

El 60% de los consumidores buscan activamente promociones cuando realizan la compra en supermercados e hipermercados. Así lo confirma un reciente estudio de savi, en el cual, se advierte que esta tendencia se ha acentuado más durante este primer semestre, impulsada especialmente por el incremento de la inflación.

Según su último estudio, el comportamiento del consumidor ya está cambiando y será cada vez más exigente a medida que aumenten los precios, acentuándose este hecho todavía más entre las generaciones más jóvenes.

Por generaciones, son los Millennials, los que buscan más activamente los descuentos promocionales y son más propensos a cambiar de marca y/o tienda para ahorrar. De hecho, el porcentaje aumenta hasta el 68% frente el 46% de la generación del Baby Boom. En cuanto al uso de promociones, el informe señala que el 86% de los españoles utiliza al menos una vez al mes promociones en la compra de productos de alimentación.

Ante la pregunta ‘Además de obtener un mejor precio, ¿cuál de las siguientes opciones suele ser más importante para usted cuándo utiliza promociones para productos de gran consumo? Los españoles se decantan por los programas de fidelización (60%), y un 50 % asegura que entre los motivos más convincentes a la hora de usar las promociones son ‘probar gratis un producto complementario’, seguidamente de otros criterios como ‘probar nuevos productos o ganar un premio’.

Por consideración de género, cabe destacar que son las mujeres las que más utilizan los programas de fidelización frente al 67% de los hombres. Por otra parte, la disminución de su uso entre generaciones es significativa: cae del 45% de los Boomers al 11% de la Generación Z.

Estrategias para incentivar el consumo ante la inflación

El comportamiento del consumidor seguirá cambiando a medida que los precios sigan aumentando. Si marcas y distribuidores no ofrecen promociones y descuentos, los compradores buscarán otras marcas más económicas u otros lugares donde comprar. Ante esta situación, savi recomienda cuatro estrategias que fabricantes de gran consumo y retailers pueden ejecutar en este escenario:

Implementar mecánicas promocionales basadas en experiencias personalizadas

La marca de distribuidor sigue ganando terreno. Es importante que las marcas líderes comiencen cuanto antes a implementar mecánicas promocionales e impulsar sus ventas con promociones en cuanto disminuya su volumen de ventas. Ante una situación económica difícil, los consumidores necesitarán buenas razones para no cambiar a una marca más económica o de tienda para ahorrar en la cesta de la compra.

Enfoque multicanal y engagement

Los consumidores españoles son cada vez más digitales, pero compran en tiendas físicas. Las marcas pueden impulsar sus ventas con un enfoque multicanal y conocer mejor a su público generando engagement a través del uso de first party data. Los distribuidores, por su parte, pueden ofrecer promociones inteligentes para su propia marca que puedan canjearse tanto en tiendas físicas como online. En definitiva, los expertos recomiendan activar a los compradores estén donde estén y convertir promociones en ventas en sus tiendas preferidas.

Los programas de fidelización necesitan llegar al público más joven y más digital

Todas las generaciones están de acuerdo en que el entorno de la tienda física es donde es más probable que encuentren nuevos productos, compren algo nuevo por primera vez y/o cambien de marca. Sin embargo, es entre las generaciones más jóvenes donde se registra un descenso en el uso y preferencia de los programas de fidelidad. A ello se suma que las nuevas generaciones son cada vez más digitales. Así pues, se deben conectar las compras offline con perfiles digitales a través de engagement continuo. Además, es necesario recompensar a los consumidores por comprar tus productos, independientemente de la tienda o canal en el que se haya producido la venta y conseguir información valiosa de todo el proceso.

Los cupones móviles suponen una oportunidad para llegar a los consumidores más jóvenes

El 22% por ciento de la generación Z prefiere usar cupones que se canjeen con el móvil. Esto sugiere que, a medida que los cupones móviles tengan una mayor implantación en los distribuidores, su uso se acelerará. Los cupones móviles pueden ayudar a marcas y distribuidores a atraer a la audiencia más joven y a conseguir nuevos usuarios para sus programas. Según el estudio, los más jóvenes perciben los cupones móviles como algo más respetuoso con el medio ambiente que los cupones de papel. El canje móvil tiene un efecto de marca positivo para los distribuidores porque les puede ayudar a transmitir sus mensajes sobre mejoras medioambientales y de sostenibilidad.