Noticia
Habitos de Consumo
El 89% de los españoles compra de más para ahorrarse los gastos de envío
El 32% de los españoles espera que los gastos de envío sean gratis a partir de los 20 euros de compra

El 69% de los españoles rara vez devuelve los pedidos realizados online y un 12% nunca lo ha hecho. El 47% de los españoles lo que más valora en sus pedidos internacionales es el tiempo de entrega

Las compras online en España siguen al alza y es uno de los pocos países europeos que en el tercer trimestre de 2021 marcó crecimiento interanual en el comercio digital, en concreto un 2%, en comparación con otros países como Francia (-2%), Alemania (-10%) o Inglaterra (-13%), según el Shopping Index de Salesforce. Los españoles han abrazado esta forma de consumo y se espera que durante los últimos meses del año sus compras navideñas a través de internet sigan creciendo. En este contexto, Huboo, uno de los proveedores de fulfillment de mayor crecimiento en Reino Unido, ha realizado el primer Informe de Hábitos de Consumo Online de los españoles, que refleja que el 89% de ellos añade un producto más a su cesta de la compra para ahorrarse los gastos de envío y el 32% espera que la compra mínima para obtener gastos de envío gratuitos sea de 20€.

El estudio también incluye otras conclusiones en referencia a los hábitos de consumo online de los españoles, especialmente en sus compras internacionales, ya que una de las características del mercado online es que los comercios locales e internacionales son igual de accesibles, y en el tercer trimestre del año el comercio online experimenta un importante crecimiento. Sólo en España, según datos de la CNMC, el comercio electrónico superó el año pasado los 57.700 millones de euros y el último trimestre del año registró la mayor subida (15,8%) respecto a 2020, registrando más de 334 millones de transacciones.

Así, el 69% de los españoles raramente devuelve productos comprados online y un 12% nunca lo ha hecho. De la misma manera, en sus compras internacionales el producto estrella de los españoles es la ropa (54%), seguido por los aparatos electrónicos (37%), productos de entretenimiento (26%) y cosméticos (20%). Por su parte, los productos que menos compran los españoles son alcohol, libros y artículos para el hogar. Además, lo que más valoran los españoles en sus pedidos internacionales son el tiempo de entrega (47%), el coste del producto (46%) y el coste de entrega (43%), así como la reputación que tengan tanto la compañía como el propio producto en sí (28%). Además, el 46% de los españoles se marcarían una semana como tiempo máximo de espera de una compra online.

Este estudio también refleja los lugares preferidos de compra de los consumidores españoles. Así, el 58% suele comprar productos a través de marketplaces, mientras que tan solo un 10% lo hace a través de la página web de la tienda extranjera. Uno de los principales factores que influyen en esta elección es la atención al cliente, ya que el 72% de los españoles cree que es muy importante que este servicio sea provisto en su idioma nativo. Por otro lado, entre las principales preocupaciones de los españoles a la hora de comprar en tiendas online extranjeras se encuentran la dificultad en la devolución de los productos (44%), los tiempos de espera muy largos (41%) y los altos costes (37%), además de diferencias en el tallaje de la ropa (34%).

En los últimos años, el comercio electrónico ha transformado completamente la forma en la que los españoles consumen y hacen sus compras. A pesar del aumento de las adquisiciones online, y el cambio en los hábitos de consumo, el mercado es todavía muy joven y está en contínua fluctuación, por lo que las empresas tienen que estar muy atentas a los cambios que se producen en el mismo para adaptarse a ellos” afirma Roi Elizondo, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Huboo.