El 67% de las empresas españolas ya apuesta por herramientas tecnológicas para personalizar servicios de venta, según el estudio “La inteligencia artificial y su impacto en la productividad de las empresas”. Este informe, elaborado por HubSpot, destaca las ventajas de las nuevas tecnologías en torno a la obtención de clientes potenciales y la personalización de los mensajes.
En esta línea, desde la consultora experta en venta híbrida y nuevos procesos de venta groWZ Consultants, señalan la importancia de la personalización para satisfacer las necesidades del cliente.
Sergi Ramo, CEO de la compañía, explica que, en este contexto de personalización, “la venta híbrida emerge como un paradigma de interacción que demanda una comprensión profunda de las necesidades del cliente y la adaptación a las dinámicas cambiantes”.
De esta manera, la automatización de procesos, la analítica de datos y las soluciones de inteligencia artificial posibilitan comprender las preferencias individuales, anticipar necesidades y ofrecer soluciones a medida y personalizadas.
La venta híbrida no se trata solo de ofrecer productos o servicios, sino de crear una narrativa cohesiva en la que cada interacción aporte valor y refuerce la relación entre la empresa y el cliente. “La clave reside en la integración armoniosa de la tecnología en todos los puntos de contacto con el cliente, permitiendo un enfoque coherente y fluido”, explica Ramo.
Así, la tecnología brinda la oportunidad de transformar la personalización de una mera etiqueta a una realidad tangible: “La capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real permite adaptar el mensaje, el contenido y la oferta a las características específicas de cada cliente. Sin embargo, el desafío radica en mantener el equilibrio entre la automatización y la autenticidad. La personalización exitosa todavía requiere la intervención humana para establecer conexiones genuinas” advierte.La Generación Z: una audiencia crucial para la personalización
Aquellos nacidos en la era digital, la denominada Generación Z, se caracterizan por una gran fluidez tecnológica, por lo que representa un desafío único para las estrategias de ventas y marketing: para conectar con esta audiencia exigente y diversa, la personalización se alza como un factor crucial.
“La Generación Z valora la autenticidad y la individualidad en las experiencias de compra. La clave para llegar a ellos radica en comprender sus preferencias únicas y comunicarse de manera relevante”, sostiene Sergi Ramo.
De este modo, la tecnología permite no solo recopilar datos, sino también analizarlos para identificar patrones de comportamiento y preferencias cambiantes. Al utilizar estos insights, las empresas pueden ofrecer contenido y productos que resuenen auténticamente con la audiencia, generando un vínculo más sólido y duradero.
“Los datos se convierten en el motor de esta comunicación efectiva. La Generación Z está dispuesta a compartir información personal si esto resulta en ofertas y experiencias adaptadas a sus gustos”, finaliza el CEO de groWZ Consultants.