Noticia
Economía
PYMES y Black Friday 2022: el periodo de mayor contratación del año no prevé alcanzar las cifras de 2021
Internet y software, farmacia, automoción y distribución y suministros, los sectores que más contratan en el último trimestre del año desde 2019 

Según los datos de Kenjo, el software de recursos humanos, en lo que va de año, marzo (27,48%), junio (26,30%) y julio (25,07%) son los meses en los que más contrataciones en PYMES se han producido a diferencia de la tendencia de años anteriores

Durante el periodo comprendido entre 2019 a 2021, los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre fueron los meses con más altas, coincidiendo con las campañas de Black Friday y Navidad

Madrid, 10 de noviembre de 2022. Tal y como señalan estudios recientes, la previsión de contrataciones para este 2022 con motivo de Black Friday y Cyber Monday se ha visto reducida, entre otros motivos, por la inflación. En este contexto, Kenjo, software de Recursos Humanos ‘todo en uno’ para PYMES, ha analizado las principales tendencias de contratación en los últimos años, los sectores que más trabajadores necesitan en la previa al Black Friday y las dificultades de la PYMES a la hora de buscar nuevos perfiles.

Black Friday 2022: se espera que las PYMES contraten menos

A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores en los que septiembre, octubre y noviembre fueron los meses con más altas de empleados del año, en 2022 la tendencia parece evidenciar un cambio. “La elevada inflación y previsión de menor gasto por parte de los consumidores hace que las empresas estén siendo más precavidas en cuanto a contrataciones este año” señala David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo. Así, marzo (27,48%), junio (26,30%) y julio (25,07%) son los meses de mayor contratación de este año a la espera de que finalice la campaña de Black Friday y la navideña.

Por el contrario, si echamos la vista atrás, los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre fueron clave en términos de contrataciones para las PYMES. En 2020, por ejemplo, octubre fue el mes con más altas (12,85%), seguido de noviembre (11,43%) y diciembre (10,59%); en 2021, se incrementaron las altas a lo largo del año a nivel general y, además, los periodos de más contratación se adelantaron un mes, siendo septiembre, octubre y noviembre los meses con más contrataciones, con un 18,02%, 19,01% y 21,63% respectivamente.

Estas cifras van en la línea de las previsiones, que apuntan a que el número total de contrataciones para Black Friday durante 2022 será menor que otros años debido a la situación económica global. “De cara a afrontar los altos periodos de contrataciones, las pequeñas y medianas empresas pueden recurrir a soluciones digitales con las que optimizar este proceso y reducir costes internos en más de un 60%, según demuestran nuestros informes”, señala Padilla.

¿Qué sectores contratan más antes del Black Friday?

Los sectores que en los últimos cuatro años han contratado a más empleados en el último tramo del año (de septiembre a diciembre), según los datos del informe de Kenjo, son: software y servicios de internet, automoción, farmacia y distribución y suministros.En su gran mayoría, están asociados al aumento de la actividad comercial de pequeñas y medianas empresas con motivo de eventos como el ‘Día del soltero’, el ‘Black Friday’ o la campaña de Navidad. En cifras:

  • Durante el mes de septiembre, los sectores que más altas registran son software y servicios de internet (28,33%), automoción (9,13%), farmacia (8,26%) y servicios comerciales (4,23%).
  • Por su parte, en los meses de octubre, los sectores que más contratan son software & servicios de internet (23,24%), farmacia (12,10%), automoción (10,42%) y comunicaciones (6,18%).
  • En noviembre, las altas tienen su origen en sectores como software y servicios de internet (27,63%), sector farmacéutico (9,86%), automoción (7,9%) y sector inmobiliario (6,84%). Digitalización de PYMES: clave para agilizar y optimizar procesos de contratación
  • “En los últimos años, el cuarto trimestre ha sido clave para pequeñas y medianas empresas, en especial por la celebración de eventos de gran consumo. En este contexto, muchas PYMES se ven obligadas a aumentar su plantilla con la dificultad de encontrar perfiles adecuados en poco tiempo, señala David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo.

Ante esta situación y, como una de las medidas clave para afrontar este periodo, desde Kenjo insisten en la digitalización de los procesos de recursos humanos. Tal y como señala David Padilla, “el 46% de las empresas en España quiere ahorrar costes y mantener la satisfacción laboral de los empleados automatizando procesos internos. Sin embargo, en 2022 seis de cada diez PYMES carece aún de herramientas digitales para la gestión de recursos humanos, según nuestra Encuesta sobre Satisfacción Laboral y Ahorro en la Gestión de Equipos”.