Noticia
Apps y móviles
Las empresas españolas enviarán un 80% más de SMS con promociones este Black Friday
Al menos el 58% de ellas enviarán mensajes de texto a sus consumidores. El sector del retail será el que más emplee este canal para aumentar sus ventas, con un incremento del 42% respecto al año pasado.

Entre los consumidores, el 40% afirma tener interés en recibir información a través del SMS, cifra que asciende al 43% en el caso de WhatsApp.

El encarecimiento generalizado del precio de bienes y servicios ha hecho mella en los consumidores. Como resultado, grandes compañías y pymes están buscando formas más efectivas con las que impulsar sus ventas. Entre ellas, el SMS será una de las más demandadas, con un incremento del 80% en el número de envíos en comparación con la media del 2022. Así lo recoge el informe ‘Tendencias y Hábitos de Consumo en el Black Friday’ de Esendex, la firma líder en servicios de comunicación empresarial móvil.

En línea con este aumento, el informe refleja que la tasa de uso del SMS entre las empresas españolas durante esta fecha será del 58%. Atendiendo a los sectores, el retail será el que experimentará un incremento más notable, de un 42%. Una cuestión que no es para menos considerando que se trata de un momento crucial en el calendario de estos negocios debido al peso que tienen sus ventas en el conjunto del año.

Para Laurent Buron, European General Manager de Esendex, “La inflación ha provocado una mayor preocupación en el consumidor a la hora de realizar gastos. Como resultado, encontrar los mejores descuentos y acudir a fechas cruciales como el Black Friday es ahora más importante. En la otra cara de la moneda, los retailers requieren de canales con los que hacer llegar sus ofertas de manera masiva y precisa. En ello, el SMS es una gran alternativa por las múltiples oportunidades que ofrece”.

De acuerdo con el informe, que ha analizado a 1.500 empresas y encuestado a 4.000 consumidores, el 95% de los españoles abre un mensaje de texto en los primeros tres minutos después de haberlo recibido, lo que lo convierte en una forma de comunicación con una alta fiabilidad a la hora de hacer llegar un mensaje. Incluido en el caso de los avisos de compra de las empresas. En definitiva, un canal nada desdeñable teniendo en cuenta que en España hay aproximadamente 55 millones de líneas móviles.

Más predisposición a recibir mensajes con ofertas

En lo que respecta a los consumidores, el portal Black Friday Global ya ha anunciado que el 56% de españoles espera descuentos para el Black Friday. En línea con este dato, el informe de Esendex recoge que un 40% de los consumidores asegura estar interesado en obtener información sobre ofertas y rebajas durante el Black Friday a través del SMS.

En el caso de las plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, el 43% de los consumidores españoles da su visto bueno a recibir notificaciones con información de bienes y servicios en estas fechas.

Entre los mensajes que más éxito tienen están los avisos de descuentos exclusivos y los de ‘vuelta en stock’. De hecho, hasta un 80% de los compradores asegura que recibir información sobre un producto de interés vía WhatsApp aumentará sus probabilidades de finalmente comprarlo el próximo Black Friday.

Del mismo modo, el informe concluye que un 50% de los consumidores solicita que sus peticiones al vendedor sean resueltas en menos de cinco horas, cifra de un 22% en el caso de los que demandan que se haga en menos de 60 minutos. En base a ello, desde Esendex apuntan que el SMS será un recurso clave en la resolución de reclamaciones. “Por su inmediatez y capacidad de personalización, el SMS es idóneo para comunicarse con un consumidor que quiere reclamar. Además, permite sustituir los largos tiempos de espera por una respuesta rápida y acorde a la necesidad del consumidor”, comenta Buron.