El 64% de los profesionales del comercio electrónico no ha medido sus procesos de captación de clientes en el último mes, y casi una quinta parte (17%) no los ha medido nunca.
Esta es una de las principales conclusiones de los nuevos datos de la plataforma de captación de clientes SALESmanago, que encuestó a 250 vendedores de comercio electrónico en toda Europa para determinar si se está descuidando la medición de los elementos de captación de clientes. Preocupantemente, casi la mitad (48%) no cree que las métricas de compromiso del cliente sean importantes.
Cuando se les preguntó cuál era el principal obstáculo para supervisar y comprender las métricas de éxito, la falta de recursos internos se identificó como el mayor obstáculo (24%). Le siguen de cerca la reticencia y la falta de comprensión de los directivos (21%), así como la falta de procesos internos para medir el compromiso del cliente (20%). Más de un tercio (35%) cree que debe mejorar la forma de medir el compromiso y la fidelidad de los clientes.
Los resultados revelaron que la cercanía al cliente y el desarrollo de relaciones personales a largo plazo con los clientes era el elemento de compromiso con el cliente que más se medía (41%). Sin embargo, la conveniencia, que se refiere a cómo las marcas se relacionan con los clientes en momentos óptimos, fue el elemento menos medido (37%).
Aprovechando esta fecha tan especial, el propio CMO de la compañía pedía a los profesionales del marketing que mostraran algo de amor a sus clientes este San Valentín
Ian MacLeod, CMO de SALESmanago comentó: "En el espíritu del día de San Valentín, hay una oportunidad real para la industria del comercio electrónico para llegar a conocer a sus clientes como nunca. Con una gran cantidad de datos a su alcance, las marcas deben construir relaciones auténticas y duraderas. Los profesionales del marketing no están aprovechando todo su potencial, lo cual es un verdadero problema.
Descuidar la medición de los procesos de captación de clientes de forma continua significa que las marcas están enfocando sus tácticas de marketing a ciegas. Especialmente en tiempos difíciles y con la lealtad del cliente en su punto más frágil, los equipos de marketing necesitan optimizar toda la información que tienen a mano y dar prioridad a la Intimidad. Los que lo hagan serán los ganadores de este panorama competitivo".
Cuando se les preguntó qué aspectos de la relación con el cliente eran los más difíciles de medir, la comodidad (24%), el conocimiento de los datos (22%) y la intimidad del cliente (22%) fueron identificados como los más complicados.