Noticia
Negocios y Empresas
Las ventas crecerán un 8% por la campaña del Black Friday de 2022
Crecen las ventas onmicanal gracias al crecimiento de las compras a través de smartphones y redes sociales

Ni la creciente inflación, ni los atisbos de una acuciante crisis económica hacen mella en el crecimiento del ecommerce en España. Grandes ecommerces y plataformas de envíos como Qapla' vaticinan un crecimiento medio del 8% para los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023.

El crecimiento de ventas durante esta campaña ha sido constantes durante los últimos años, y precisamente este año, la posibilidad de comparar precios del mismo producto y reservarlo para cuando llegue la rebaja es el principal motivo de compra online de los españoles.

Además, el black friday de este año va a ser más omnicanal que nunca. Los datos indican que los europeos ya realizan sus compras utilizando 5 canales de venta: smartphone (80%), página web o app (78%), Pc/tablet (76%), redes sociales (70%) , tienda física (66%). El ticket medio de los consumidores que usan varios canales es 2,5 veces superior respecto a quienes sólo utilizan uno o dos.

Aunque los lunes siguen siendo el día preferido para realizar compras (18,2%), durante la campaña de Black Friday, el grueso de las compras se traslada al sábado 26 de noviembre, el día que registra el mayor volumen de ventas, no sólo en España, sino en más países como: Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña o EE.UU.

Los usuarios habituales de ecommerce afirman preparar sus cestas de la compra con antelación para tener que simplemente finalizar sus pedidos una vez comiencen los descuentos. Una forma de asegurarse que haya stock de sus objetos deseados y que los recibirá en un plazo adecuado. Y es que cada vez son más los españoles que aprovechan la campaña de Black Friday para adquirir regalos y obsequios que guardarán para navidades.

Por sectores, la moda registra el mayor ticket medio con 226,9 euros, seguido por la electrónica con 187 euros.

Este aumento del volumen de pedidos online y las devoluciones y cambios supondrán un incremento de las incidencias en los envíos; por ello, la logística y la gestión de los envíos se convierten en algo cada vez más imprescindibles para una experiencia de compra satisfactoria. Según los expertos de Qapla`, la campaña de Black Friday es un momento crucial para captar nuevos clientes y fidelizarlos o perderlos para siempre, según la experiencia de marca que el ecommerce logre ofrecerles.