Artículo Por Luis Miguel Belda Negocios y Empresas Set 29, 2022

Álvaro Ansaldo: “El futuro del comercio está en el corazón de la conversación”

Para una compañía, Infobip, que gestiona alrededor de catorce mil millones de interacciones al mes en todo el mundo la llamada comunicación conversacional no solo es una tendencia, aseguran, sino el terreno en el que mejor se desenvuelve, tanto por experiencia como por convencimiento de que es una de las mejores opciones para vender, pues de eso se trata.

Este miércoles, Álvaro Ansaldo, Country Manager de Infobip, se expuso ante los periodistas para explicar lo que lleva haciendo su compañía desde hace ya seis años en España y sus planes de futuro. La buena noticia es que la anunciada crisis con motivo de la invasión rusa de Ucrania no afectará tanto como se cree al universo de las ventas.

Para eso está el Black Friday, recordó Ansaldo, una fórmula que convence a los proveedores, pues les permite deshacerse de productos estancados, y, sobre todo, a los potenciales compradores, sabedores de que mucho de lo que desean estará rebajado de precio sin merma de calidad. Así que, ni la guerra de Ucrania minará el terreno en el que, al menos en el mercado español, gusta moverse: el de comprar, comprar y comprar.

Este contexto virtual es en el que Infobip está especializado: un modelo omnicanal que recuerda a Groucho Marx cuando decía aquello de, ‘estos son mis principios, si no le gustan tengo otros’. Y eso ofrece Infobip, una suerte de alternativas para que vendedores y compradores alcancen acuerdos beneficiosos para ambas partes, y sin la obligada necesidad de personas humanas, un debate por debatir, valga la redundancia.

Infobip juega cómodamente en los terrenos de las comunicaciones CPaaS y SaaS, del rescatado (o, acaso nunca desapareció del todo) SMS, las redes sociales (como whatssap), el siempre presente email, la obligada web (eso sí, con contenidos, vídeos, podcast, etc.) o los RCS, algo así como los recordados MMS.

Y sea de la mano de la inteligencia artificial, esto es, de un bot bien entrenado, o de la inteligencia natural, esto es, un profesional bien armado de argumentos y soluciones a eventuales problemas, lo que prima como tendencia es el comercio conversacional: cliente pregunta o pide, bot o teleoperador se afanan en satisfacerle. Si algo sale mal, ya se sabe, la culpa nunca es del cliente.

Hágase que esa conversación, ya sea artificial o natural, resulte eficiente para todos los perfiles. El millennial, refugiado en sus pantallas, prefiere relacionarse con un bot, mientras que a los baby boomer les gusta oír la voz de un semejante, eso sí, que no le venda la moto, sino que atienda sus razones, y sus compras. Lo que quieren los zeta aún no lo sabe nadie, pero parece que tampoco ellos: cosas de la edad. Los alfa siguen a sus cosas de niños y no tienen aún tarjeta de crédito.

Quien sí lo tiene claro es Ansaldo, para quien “el futuro del comercio está en el corazón de la conversación”. Todo un universo alrededor del cual gira lo que ahora se llama la interacción. “Nos estamos adentrando en un entorno denominado ‘comercio conversacional’”, explica, “en el que se puede hacer cualquier cosa con una marca solo con una conversación”.

El fin último, que la experiencia del cliente sea cuasi perfecta. Para el vendedor, hacer caja, pero gracias a un cliente satisfecho que podría volver si el trabajo se ha hecho bien. Dice algo más Ansaldo: “Va a ser realmente emocionante comprobar cómo las empresas aprender a unir los componentes en línea, de la app y en la tienda”. El objetivo, y en eso ayuda Infobip, es conectar en línea y fuera de línea. A la compañía no le parece ir mal a la luz de sus cuentas: más de mil seiscientos millones de facturación, 70 oficinas en todo el mundo que acogen a más de tres mil cien empleados, y 28 data centers. Y lo que queda por conversar.

ERROR: syntax error, unexpected double-quote mark, expecting "-" or identifier or variable or number
in Compiled file: /home/negociosecommerc/public_html/ou_public/_tmp/contents_7eb29d92726f1f55229c148e79914481.php
Template source file: ./ou_public/_tmp/contents_7eb29d92726f1f55229c148e79914481.php